24 Horas Edición Medio Día

07/12/2017

Conozca los mitos que rodean a la Fiesta de Navidad

Faltan días para que celebremos la Noche Buena y Navidad, pero como cada año quizás te hayas hecho algunas preguntas sobre esta festividad.




La Navidad es una festividad que convoca no solo a católicos, sino a personas de otros credos, o que quizás no tienen ninguno en especial, y para muchos es que una fiesta de unión y amor, para otros es una festividad banal que ha perdido su sentido con el paso del tiempo. Una de las primera cuestiones es ¿Quién fue Papa Noel? ¿ Y por qué en algunas partes del mundo parece tener mas protagonismo que el mismo niño Jesús? Bueno, originalmente, fueron los vikingos quienes agasajaban al “Abuelo Invierno” pidiéndole que sea bueno hasta que llegue la primavera. Luego, los cristianos cambiaron su nombre por el de Viejo Padre Navidad o papa navidad o Noel.

A esto se le sumó el famoso San Nicolás de Bari en el siglo III, quien comenzó a repartir entre los más necesitados la fortuna que había heredado de su familia. Cuando falleció, su figura comenzó a ser impuesta como símbolo para dar regalos a los niños, pobres y huérfanos, entre otros. Esta costumbre creció en Europa, más tarde se extendió a América.

Sobre el origen del árbolito de Navidad es una tradición puesta de moda por San Bonifacio en el siglo VII, quien optó por vestir con piedras pintadas más telas coloridas a los pinos en lugar de a los robles. En el siglo XVII se extendió la costumbre de Alemania e Inglaterra a todo el resto de Europa cuando el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo, esposo de la reina Victoria, colocó uno gigante en el Palacio de Windsor. El gesto fue imitado por otros monarcas, más tarde por la población en general.

Y una de las preguntas que más se hace uno a menudo, es si Jesús nació realmente el 25 de diciembre. Sobre el tema existen varias teorías que sostienen, incluso de autores cristianos, que el nacimiento de Jesús no fue en esa fecha, como cree la mayoría, y se cree que se eligió esa fecha para festejar la llegada de Cristo porque coincidía con la fiesta pagana que se realizaba, previo a su llegada, por el nacimiento del sol. Era el día en que los romanos celebraban la festividad del “nacimiento del sol invicto”, Mitra (Mithras), el alargamiento del día frente a la noche invernal, la victoria de la luz sobre las tinieblas.

Cabe indicar que en Navidad, si algo cierto, en ellas se engorda un poco más y es la época donde más niños son procreados.


Temas Relacionados: MitosNavidadPapá Noel

También te puede interesar:

DENGUE