24 Horas Edición Central

15/11/2016

Sebastián Piñera habría negociado con pesquera peruana durante juicio de La Haya

A través de una declaración pública, el ex Presidente Sebastián Piñera salió al paso de las críticas por el negocio que habría realizado con una empresa pesquera peruana a través de Bancard.




El ex presidente chileno Sebastián Piñera está en el ojo de la tormenta, y es que según una investigación del diario chileno ‘El Mostrador’ se habría aprovechado de su alto cargo como mandatario para hacer negocios con una empresa pesquera peruana durante el diferendo marítimo con nuestro país ante la Corte de la Haya.

Lo resaltante es que la empresa habría resultado favorecida en sus derechos de pesca tras la sentencia de la haya emitida el 27 de enero del 2014. Cabe señalar que, de acuerdo a lo revelado por el mostrador, la pesquera tiene casi el 5% de la cuota de pesca de la zona sur del mar peruano, que es la que se expandió a raíz del fallo.

Si bien confirmó que Bancard, sociedad suya, compró acciones de la pesquera peruana Exalmar S.A durante el litigio, rechazó cualquier tipo de conflicto de intereses ya que estuvo ajeno a las negociaciones porque todo se hizo a través de un fideicomiso ciego.

Piñera dijo que se trata de una denuncia miserable en su contra precisamente cuando su nombre comienza a sonar con muchísima fuerza para representar al centro derecho en las próximas elecciones de 2017.

El informe de investigación señala además que poco después de que Piñera terminó su mandato, ingresó al directorio de la pesquera Pedro Pablo Kuczynski quien renunció al puesto antes de iniciar su campaña.


También te puede interesar:

DENGUE