24 Horas Edición Central

01/10/2018

La Haya: Corte rechazó que Chile esté obligado a negociar salida al mar con Bolivia

Tras cinco años, Corte Internacional de Justicia desestimó la demanda de La Paz que buscaba el ansiado acceso soberano al Océano Pacífico.




Tras cinco años, la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronunció finalmente este lunes sobre la demanda de Bolivia que buscaba se declare la obligación de Chile para negociar un acceso soberano al Océano Pacífico con el país altiplánico, demanda que fue desestimada.

“Por 12 votos contra 3, la República de Chile no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia”, indicó el fallo que leyó Abdulqawi Ahmed Yusuf, presidente del tribunal.

Cabe recordar que los 15 magistrados del tribunal de la ONU solo debían pronunciarse sobre si existe la obligación y, en tal caso, si Santiago cumplió o todavía debe cumplirla. En su desanda de 2013, Bolivia no pidió que se fijaran las formas de acceder al mar.

El presidente Evo Morales volvió a acudir a la corte para escuchar el fallo, tal como lo hizo durante los alegatos orales en marzo, algo poco usual entre los jefes de Estado.


Temas Relacionados: BoliviaChileCorte De La HayaDemanda MarítimaLa Haya

También te puede interesar:

DENGUE