24 Horas Edición Medio Día

01/05/2019

Venezuela: Guaidó lidera nueva manifestación para presionar a Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, anunció para este miércoles una marcha, la que espera sea “la más grande en la historia” venezolana.




Miles de venezolanos han tomado nuevamente las calles de Caracas y otros estados del país en apoyo a la Operación Libertad que planteó el presidente encargado de la república, Juan Guaidó, para lograr "definitivamente" el cese de la usurpación de Nicolás Maduro en el Poder Ejecutivo. 

En algunas zonas del centro de la ciudad capital, como en El Paraíso, La Florida y Santa Mónica (sur), los efectivos de la Guardia Nacional, aliados al régimen, y grupos de civiles armados han tratado de dispersar las concentraciones, mientras que en el este, las personas se mantienen protestando y esperando la presencia del líder opositor a Maduro.  En la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la Base Aérea La Carlota, se han registro algunos enfrentamientos entre civiles opositores y uniformados.

En la Urbanización El Márques, al este de Caracas, en donde apareció Guaidó esta mañana, advirtió que la única forma de un Golpe de Estado en el país es que lo detengan, además anunció el inicio de un paro escalonado a partir de este jueves. "Mañana vamos a acompañar la propuesta que nos hicieron de paros escalonados, hasta lograr la huelga general", anunció. 

Aseguró que seguirán liberando a presos políticos como Juan Requesens, Iván Simonovis y Gilber Caro mientras se mantenga la presión ciudadana en las calles.

Heridos 

Durante la situación que se vive en Caracas, 27 personas han sido atendidas en la red de atención de emergencias de la Alcaldía de Chacao. El alcalde de Gustavo Duque ofreció un balance a través de su cuenta en Twitter, en la que indicó que los heridos que han ingresado a los centros de salud han sido por traumatismo, inhalación de gas, por impacto de perdigones y de arma de fuego. 

Guaidó convocó protesta para hoy 1° de mayo

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quiere para este miércoles aumentar la representación ciudadana en las calles en contra del líder chavista Nicolás Maduro. Tras no concretarse el levantamiento militar en contra del régimen de Maduro, las probabilidades de que sea detenido aumentan.

Guaidó había convocado para hoy 1° de mayo una marcha que sería la “más grande en la historia” de Venezuela, pero tras la fallida sublevación del martes no se sabe cuál será la participación de la ciudadanía.

El interino había convocado a sus seguidores a manifestarse este miércoles, día del trabajador, en una marcha hacia el palacio de Miraflores, en Caracas. “Seguimos con más fuerza que nunca Venezuela” había escrito en Twitter.

Sin embargo, las manifestaciones del martes bajaron su intensidad en la medida que altos mandos del ejército reafirmaban su lealtad a Maduro. Más tarde, 25 militares sublevados solicitaron asilo en la embajada de Brasil en Caracas.

En paralelo, el líder de oposición Leopoldo López, que había sido puesto en libertad por los rebeldes tras haber estado bajo arresto domiciliario, junto a su familia se refugió en la embajada española.

En tanto, Maduro proclamó la derrota de sus adversarios y advirtió que "la escaramuza golpista” no quedará impune.

Por su parte Guaidó, que aseguró a través de un video que Maduro no contaba con el respaldo de las Fuerzas Armadas, ahora está siendo observado por el sistema judicial venezolano, ya que la Asamblea Constituyente lo despojó de su inmunidad parlamentaria, luego de acusarlo por “usurpar” funciones presidenciales.

El martes, violentos disturbios se registraron en varias ciudades, lo que dejó a una persona fallecida y decenas de heridos, según reportaron organizaciones de derechos humanos.

Señal en vivo cortesía de VPI Televisión. 


Temas Relacionados: 1° De MayoJuan GuaidóMarchaNicolás MaduroVenezuela

También te puede interesar:

DENGUE