24 Horas Edición Medio Día

03/10/2017

Día de la Marinera: “La marinera está cada vez más reconocida a nivel mundial”

Hugo Romero, campeón nacional de marinera, y su pareja Julia Elisa, llegaron a Panamericana a danzar este elegante baile. También nos contaron los detalles sobre de este importante ritmo nacional.




Hugo Romero, pentacampeón nacional de marinera, detalló sobre la notoriedad mundial que tiene este baile. “Hoy en día se baila marinera en casi todo el Perú y en el mundo. La marinera norteña se ve en Japón, en Estados Unidos, en Canadá, en Europa”. 

Elegancia y galantería es lo caracteriza esta danza nacional. El próximo 7 de octubre se celebra este representativo baile peruano. Hugo Romero, destacó la importancia de esta danza: “Aunque el Perú tiene muchos bailes, la marinera lleva la delantera por su elegancia y por su música”.

La marinera, también llamado ‘el Tunante’, es un baile que se caracteriza por el uso de pañuelos y una sencilla coreografía que rescata la galantería masculina y la sensualidad femenina llevándolas al escenario. “La marinera es un baile de enamoramiento neto”, afirma el campeón nacional, “Es un baile de jarana, de cortejo entre el hombre y la mujer, eso es lo que lo hace interesante”.

Julia Elisa, exponente de este baile y compañera de Romero, detalló sobre los diferentes estilos que perviven en esta danza y que se modifican según las distintas regiones del país. Así mismo, también hay variopintos trajes que se visten según las localidades.

Pese a que la participación de mujeres es aún mayor en esta popular danza peruana, cada vez hay más varones que se animan a moverse a ritmo del cajón y la guitarra, según confirma Romero Quevedo: “Cada vez hay más jóvenes que se atreven a bailar la marinera gracias a la elaboración de los concursos”.


Temas Relacionados: BaileCelebraciónMarinera

También te puede interesar:

DENGUE