24 Horas Edición Central

20/03/2018

SJL: mujer murió intoxicada por comer mazamorra de Tocosh

El tubérculo es un alimento comúnmente consumido en las zonas alto-andinas y tendría efectos curativos.




Maritza Esteban Ulpiano, de 36 años, perdió la vida en menos de 24 horas de que fue internada en un nosocomio, luego de ingerir una mazamorra Tocosh. El director del Hospital San Juan de Lurigancho, Pedro Martel, indicó que fue una fuerte intoxicación. “Ha ocasionado una falla multiorgánica, un daño hepático, neuronal, deterioro de todo el sistema funcional. Por la gravedad de la intoxicación, parece que el daño tóxico ha sido muy severo, que no le dio tiempo a los colegas para hacer algo más y falleció”, indicó.

El Tocosh es un alimento milenario peruano que de las zonas alto-andinas, consumido usualmente como mazamorra o suero, con la finalidad de solucionar problemas de salud que afectan al sistema inmunológico. Así lo afirmó Jeaneth Emanuel, especialista de medicina tradicional. “El Tocosh no solamente nos alimenta sino nos cura, nos fortifica, nos ayuda a estar llenos de energía (…) actúa como la penicilina”, explicó la especialista.

Sin embargo, luego que la mujer de 36 años ingiriera la mazamorra, presentó náuseas, cólicos y mareos. Según su primo Fleming, su hija de ocho años permanece con pronóstico reservado al presentar los mismos síntomas.

Para Victor Castañeda, director del Servicio de Emergencia, piensa que el alimento podría haber estado infectado con algún químico. “A veces las personas somos un poco descuidadas, tenemos veneno a la mano, a veces por ignorancia no leemos las letras pequeñas (…) Ahora no podemos determinar, pero yo sugeriría que ha sido algo químico”, explicó.

Este caso sin precedentes viene siendo investigado por especialistas médicos, así como la familia Esteban Ulpiano, miles de peruanos consumen el tubérculo fermentado con fines médicos.


Temas Relacionados: IntoxicaciónMazamorraSan Juan De LuriganchoTocosh

También te puede interesar:

DENGUE