24 Horas Edición Central

10/11/2018

Mascotas deben ser educadas para evitar comportamientos violentos

El médico veterinario Rodrigo Rondón nos brinda algunas pautas para evitar condcutas agresivas por parte de nuestras mascotas.




Algunas razas de perros son estigmatizadas en todo el mundo como peligrosas, entre ellas figuran el rottweiler, el pitbul y el dogo argentino. Sin embargo, de acuerdo al médico veterinario Rodrigo Rondón, más que la raza, el entorno en el que es criado el animal es un factor clave en su carácter.

“Si tu sabes que tienes una mascota, que sabes que puede morder, es tu deber enseñarle que eso está mal, ¿cómo le vamos a enseñar? con la ayuda de un médico veterinario especialista en comportamiento, con un adiestrador, enseñándole con refuerzo positivo (…) por último poniéndole un bozal”, sostiene.

Y es que la tenencia irresponsable de perros sigue siendo una preocupación en el Perú, y ha cobrado especial atención después del feroz ataque del que fue víctima una madre de familia en San Juan de Lurigancho. Según los médicos que la atendieron, la agraviada presenta una herida a colgajo que ha penetrado hasta las capas musculares por lo que ha sido necesaria la sutura con 50 puntos.

Al respecto, Rodrigo Rondón afirma que en este caso el dueño tiene que hacerse responsable por lo que ha hecho su mascota, primero de forma civil asumiendo todos los gastos por los daños causados y luego acatando las sanciones que impone la municipalidad.

Hasta ahora, el joven dueño de la mascota atacante identificado como Franco Alessandro Casiano Malasquez (23) y su familia no se han hecho cargo de los gastos de la madre atacada quien lucha por recuperarse desde la cama de un hospital.


Temas Relacionados: AgresivosBravosConductas AgresivasEducarMascotasPerros

También te puede interesar:

DENGUE