24 Horas Edición Central

15/12/2018

Alcalde de San Juan de Lurigancho dejará su cargo en medio de graves denuncias

El burgomaestre Juan Navarro Jiménez está próximo a dejar el cargo municipal, pero sobre sus hombros pesan graves denuncias de corrupción y vínculos criminales.




Juan Navarro Jiménez, alcalde de San Juan de Lurigancho, ha sido denunciado por un grupo de vecinos ante la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada.

Pero no solo los vecinos lo sindican, Darwin Malca Hernández, mejor conocido como el ‘Loco Darwin, quien es cabecilla de la organización criminal ‘Los Malditos de Bayovar’, asegura haber financiado la campaña electoral de 2014 de Navarro con dinero proveniente de extorsiones.

Según Navarro, la acusación del ‘Loco Darwin’ sería un acto de venganza contra él por haber luchado en contra de los traficantes de terrenos.

Para probar su inocencia, Navarro mostró un documento de la DIRINCRI que señala que no existen investigaciones policiales en contra de Navarro a raíz de las declaraciones del delincuente.

Además de los presuntos vínculos con el crimen organizado, Navarro también es denunciado por supuestamente favorecer la trata de personas, al permitir el funcionamiento de locales nocturnos donde se ejercía la prostitución clandestina a cambio del pago de cupos.

Por si fuera poco, entre la denuncia penal existe una acusación por colusión y negociación incompatible. Esto debido a que el alcalde contrató una empresa privada, de acuerdo a los denunciantes se trataría de una compañía amiga, para ejecutar una cobranza coactiva de 15 millones de soles, a cambio de la cual se le pagaría el 20%, es decir, 3 millones de soles. El problema estaría en que según la ley, está prohibido delegar las cobranzas coactivas.

Además de esta denuncia penal, el colectivo de mototaxistas formales acusa a Navarro de haber favorecido irregularmente a los informales, todo esto con fines electorales.

En enero, Navarro deberá entregar las llaves del distrito a su sucesor Alex Gonzales, pero la justicia deberá resolver todas las denuncias que pesan en su contra y que están pendientes.


También te puede interesar:

DENGUE