24 Horas Edición Central

28/12/2018

El costo de la corrupción: caos, delincuencia y mafias desbordan La Victoria

Tras la captura del ex alcalde Elías Cuba, el negocio de las mafias que cobraban por espacios en el emporio comercial quedó al descubierto.




La Victoria no es un distrito cualquiera, aquí se aglomera la mayor densidad empresarial de la capital, lo que genera la acumulación de más de 300 toneladas de basura al día y se alberga el 70% del tránsito de vehículos de transporte. Gobernar un distrito con estas características no es nada fácil y menos aún si el municipio está manchado por la corrupción del ex alcalde Elías Cuba.

El regidor de este distrito, Marco Antonio Castro León, señala que la corrompida gestión de Cuba dejó “un desorden generalizado”, con lo que La Victoria se convirtió en el “patio trasero de Lima”. “Las mafias tomaron las calles y lamentablemente hasta ahora no podemos controlar eso” sostuvo el funcionario edil.

En agosto de este año, Elías Cuba fue detenido en un megaoperativo por presuntamente dirigir la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’, que se dedicaba a cobrar ilegalmente a comerciantes por usar la vía pública y por el parqueo de automoviles. Con este negocio Cuba habría amasado una fortuna de 25 millones de soles al año y habría generado el aumento desmesurado de ambulantes.

Sin embargo, Cuba no era el único detrás de corruptela, otros personajes igual de cuestionables ocupaban también importantes cargos en la institución edil. Como ocurría con Abundio Milton Melgarejo, ex subgerente de comercio informal, quien ahora también está detenido y cuenta con denuncias por extorsión, violación de domicilio, estafa, agresiones sexuales, secuestro y robo agravado.

Varios regidores coinciden en que la detención de Cuba no bastará para acabar con las mafias de alquiler de la vía pública que ya están enraizadas en el distrito, esto respondería principalmente a que el personal de la municipalidad es insuficiente para aplicar el orden, razón por la cual sería necesaria la intervención del ministerio del Interior.

Ante esta situación, en agosto, un grupo de regidores solicitó al presidente de la República que declare el estado de emergencia en el distrito, sin embargo el pedido fue rechazado.

A pesar de lo turbio del panorama, los regidores salientes guardan la esperanza que el electo alcalde, George Forsyth, podrá hacer frente a estos retos y los abordará de manera apropiada.


Temas Relacionados: CorrupciónElías CubaLa VictoriaMafiasPoder De TurnoRegidores

También te puede interesar:

DENGUE