24 Horas Edición Central

16/05/2019

San Isidro: autoridades sancionarán acoso sexual callejero

La medida también contempla que comercios y establecimientos públicos del distrito cuenten con un cartel que indicen que está prohibido el acoso sexual callejero.




La Municipalidad de San Isidro acaba de aprobar una ordenanza que previene y prohíbe el acoso sexual en espacios públicos dentro de dicho distrito. Además, todos aquellos que incurran en ese  tipo de conductas serán sancionados.

Según se publicó ayer a través del diario El Peruano, la ordenanza N° 501-MSI, establece las sanciones administrativas a las personas, tanto naturales como jurídicas que realicen comportamientos físicos o verbales de índole sexual. Actos como tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos, masturbación, exhibicionismo, además, los comentarios, insinuaciones sexuales, frases, gestos, silbidos, entre otros serán penados con una multa de 4,200 soles.

"En esta ordenanza nosotros estamos sancionando al que hace el acoso sexual y al que permite el acoso sexual, es decir, si tú estás pasando por una obra de construcción y te hace acoso sexual, tú lo sientes así, nosotros vamos a sancionar al que hace el acoso y al que permite el acoso, en este caso a los que están encargados de la construcción", precisó Augusto Cáceres, alcalde de San Isidro.

Dicha medida también contempla todos los comercios y establecimientos públicos cuenten un letrero visible con la siguiente inscripción. "Se prohíbe el acoso en espacio público. Se encuentra prohibido realizar comportamientos físicos o verbales de naturaleza o connotación sexual que agravie a cualquier persona que se encuentre y/o transite por este distrito".

La norma es de cumplimiento obligatorio y aplica a todas las personas en el distrito; esta busca proteger los derechos fundamentales de las personas, con énfasis en protección a niños, adolescentes y mujeres, los más vulnerables a este tipo de acoso callejero , que acaba siendo, finalmente, otro tipo de violencia


Temas Relacionados: Acoso CallejeroAcoso SexualSan IsidroViolencia

También te puede interesar:

DENGUE