24 Horas Edición Central

17/05/2019

CONFIEP: "Anular contratos de peajes es mala señal para la inversión"

María Isabel León, presidenta de la CONFIEP, instó a la prudencia al deslizar este tipo de posibilidad debido a que podrían ahuyentar a la inversión extranjera.




El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, deslizó la posibilidad de disolver los contratos de obras de los peajes firmados durante la gestión de Susana Villarán, como parte de su lucha contra la corrupción.

A raíz de esta posibilidad, María Isabel León Céspedes, presidenta de la CONFIEP, se pronunció. “Las consecuencias de suspender un contrato son definitivamente que el Estado pueda ser demandando, la municipalidad o quien haya firmado, suscrito estos contratos y lo suspenda contrariamente puede ser demandando y van a tener que pagar indemnización y todo lo que esté previsto dentro del contrato”, expresó.

Pero el asunto no solo queda allí, pues en caso se produjera una situación así el crecimiento económico de nuestro país terminaría viéndose afectado.

“Tenemos que conservar la calma y tenemos que guardar prudencia cuando declaremos sobre temas que tienen que ver con la inversión. Nosotros estamos en un crecimiento bastante pequeño, bastante reducido. Aspiramos a crecer más y con mensajes como los que estamos enviando rápidamente o efervescentemente o como una reacción emocional al anunciar que se van a suspender la ejecución de contratos que han sido legalmente establecidos es una mala señal para la inversión”, sostuvo.

Para la presidenta de la CONFIEP, lo más preocupante es que afirmaciones hechas como la del alcalde Muñoz pueden ahuyentar la inversión extranjera.

“Lo que puede pasar es que la cartera de inversiones grandes que podemos tener para infraestructura o para desarrollo de una serie de áreas específicas de la economía podrían retroceder la inversión privada, sobre todo la que viene de fuera”, señaló.

Cabe mencionar que empresas que en la actualidad se encargan de administrar los peajes cuestionados, Vía Expresa Línea Amarilla (Vinci) y Rutas de Lima (Brookfield) no son las mismas que llevaron a cabo las obras y firmaron los contratos de concesión durante la gestión de Villarán.


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