24 Horas Edición Central

23/05/2019

Donación de órganos: venezolana muere en accidente y salva vida de cinco peruanos

Era abogada y especializada en trabajo social, llegó a Perú hace un año con la esperanza de poner al servicio de los demás sus conocimientos, pero falleció e un accidente de tránsito.




El sábado 4 de mayo, fue atropellada por un motociclista en la avenida Arequipa. Estuvo luchando por su vida, pero finalmente tres días después falleció. Su nombre era, María José Álvarez Niño de nacionalidad venezolana, abogada y especializada en trabajo social, había llegado al Perú hace un año.

Su madre y sus hermanos llegaron a nuestro país para despedirse y cumplir su voluntad de donar sus órganos y dar una nueva oportunidad a quienes aún siguen en la batalla por sus vidas. María José fue cremada y sus cenizas regresaron a Venezuela.

Al 30 de junio del 2018 la Subgerencia de Estadística del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que el 76.42 % de peruanos identificados (24 millones 450,369) no consigna donar órganos en su DNI; mientras que el 13.04 % (3 millones 187,945) anotó la aceptación de ser donante.

Entre tanto, un total de 9,000 mil pacientes esperan un trasplante; 5,904 están en la lista de espera como urgentes y solo 711 recibieron un trasplante, el año pasado.

En la actualidad hay más de 9.000 casos de pacientes con necesidad de trasplante, de los cuales 5.904 se encuentran en una lista de espera como casos muy urgentes y de esos números solo 711 han recibido, el año pasado, algún tipo de trasplante en un establecimiento de salud.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo 3 millones 187,945 peruanos aceptó ser donante de órganos en su DNI mientras que un total de 24 millones 450,369 decidió no donar sus órganos y así lo consignó en su documento de identificación.

 

 


Temas Relacionados: Donación De ÓrganosIneiReniecVenezolana

También te puede interesar:

DENGUE