24 Horas Edición Central

29/05/2019

¿Edificio del Congreso soportaría un sismo de gran magnitud?

Un equipo de Panamericana Televisión pudo acceder a una zona prohibida para muchos visitantes al Parlamento, donde comprobó la precariedad y falta de mantenimiento de sus instalaciones.




El edificio que alberga al Congreso de la República data de la primera mitad del siglo pasado y ha soportado una infinidad de movimientos sísmicos.

Sin embargo, este inmueble considerado Patrimonio Cultural de la Nación corre el riesgo de no resistir ante un fuerte remezón como el ocurrido en la región de Loreto al ser una estructura antigua.

A raíz de esto, el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, llamó la atención sobre algunos peligros que existirían en el Palacio Legislativo.

“Cada cierto tiempo hay sismo en alguna parte del territorio. La pregunta era ¿qué pasa con el Congreso? ¿qué pasada con el centro de la ciudad si hay un sismo tan fuerte como el que ha habido en la selva peruana? Lo más probable es que sufra mucho”, sostuvo.

En el año 2014, Indeci, advirtió mediante un informe que el tercer nivel del Congreso, donde operan distintas oficinas para congresistas y personal administrativo, se encontraba en riesgo.

“Ya hay informes de Defensa Civil que recomiendan el desalojo de la parte de las oficinas del tercer piso y yo creo que hay que seguir rigurosamente con lo que ha recomendado Defensa Civil”, señaló Belaúnde.

En tanto, un equipo de Panamericana Televisión, accedió a dicho nivel y pudo comprobar la precariedad y falta de mantenimiento de sus instalaciones, lo cual podría convertirse en un potencial riesgo para sus ocupantes.

Cabe mencionar que en el año 2017, el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, anunció que se evaluaría la posibilidad de mudar el Palacio Legislativo a una sede segura en caso de que ocurra un sismo en la capital. Sin embargo, hasta la fecha no se ha presentado propuesta formal al respecto.


También te puede interesar:

DENGUE