24 Horas Edición Central

10/07/2019

Balcones del Centro Histórico de Lima en riesgo de desaparecer

Aunque PROLIMA ha iniciado la recuperación de balcones y fachadas de diversas casonas del casco viejo de la ciudad, no sería la solución, pues ante un sismo estas edificaciones colapsarían.




Diversas ciudades en el mundo destacan por algo que las identifican como es el caso de Buenos Aires con su famoso obelisco o Nueva York con la Estatua de la Libertad. En el caso de la capital del Perú, Lima sobresale por sus balcones cerrados, los cuales son únicos en América Latina.

Sin embargo, muchas de estas joyas arquitectónicas han pasado al olvido o simplemente han desaparecido con el pasar de los años, ante la indiferencias de las autoridades.

Como parte de la revalorización del Centro Histórico de Lima, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991, se han colocado escudos de la Unesco en una serie de inmuebles, que según Vladimir Velásquez, difusor cultural y director de ‘Lima Antigua’, significan que estos inmuebles deben ser protegidos en caso de desastres naturales, guerra o invasiones.

Pero lo indignante es que muchas de estas casonas se encuentran prácticamente en estado de abandono. El problema radicaría en el Reglamento Nacional de Edificaciones, donde señala que la preservación del inmueble es responsabilidad del propietario, lo cual significa que si el dueño de algún predio histórico no tiene los recursos o decide no invertir en su preservación, nadie más podrá hacerlo.

Aunque el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA) ya ha venido recuperando diversas fachadas y balcones del casco viejo de la ciudad, el otro asunto por resolver sería salvaguardar el total de la casona y no solo una parte, según indica la arquitecta Silvia de los Ríos.

“Si es que se queda tan solo en fachas, se estaría quedándose como en una pequeña parte de lo que se necesita intervenir. Si es que no se refuerza y tenemos un sismo (…) nos podríamos quedar sin centro histórico”, sostuvo la especialista.

Finalmente el director de ‘Lima Antigua’, precisó que  “nos merecemos mucho más que esto, es decir, debemos empezar a querernos un poquitos más y a exigir lo que como ciudadanos nos merecemos (…), algo mejor que lo que está pasando ahora con el patrimonio de la ciudad de Lima”.


También te puede interesar:

DENGUE