24 Horas Edición Central

27/12/2019

Huelga de jueces agudiza carga laboral en el PJ y afecta a cientos de litigantes

Magistrados radicalizaron medidas para exigir la homologación de sus salarios según el porcentaje que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.




La situación en el Poder Judicial es cada día más caótica y se encuentra al borde del colapso. Solo en el año 2018 ingresaron más de un millón y medio de nuevos casos, lo que representa un aumento del 3.5% en relación con el año 2017.

De este más de millón y medio, 501 mil casos corresponden a la especialidad de familia, mientras que 360 mil expedientes son relacionados a temas penales. El ámbito laboral alcanzó los 344 mil nuevos expedientes y la especialidad civil 300 mil casos.

Mientras miles de peruanos luchan para que sus casos se agilicen, jueces de todo el Perú vienen reclamando la homologación de sus sueldos respecto a los vocales supremos.

Pero ¿pueden los jueces realizar una huelga? Según el abogado Roberto Miranda, la huelga de magistrados es una reclamación justa pero no es legal, ya que constitucionalmente no están amparados para que ellos formen un sindicato.

Los jueces superiores, especializados y de paz letrados han reconocido que sus reclamos están generando retrasos en los miles de procesos pendientes. En la actualidad existen más de 3 millones de expedientes sin resolver que al parecer seguirán esperando algunos años más.


Temas Relacionados: Homologación De SueldosJuecesPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE