24 Horas Edición Central

26/03/2020

De ampliarse el estado de emergencia la economía de los peruanos se verá afectada

Estos 15 días de aislamiento social le han costado a la economía peruana el 4% del PIB, es decir, 9 mil millones de dólares, según el economista Jorge González Izquierdo.




De ampliarse el estado de emergencia nacional a 30 días, el Estado peruano tendría que implementar más medidas de soporte para disminuir el golpe en la economía familiar de los peruanos, de lo contrario un alto porcentaje de la población podría pasar de ser clase media a pobre.

Según el economista Jorge González Izquierdo, detalló que el 21% de los 32 millones de peruanos son pobres, representan una población vulnerable en el país ante este tipo de situaciones de emergencia sanitaria. Si el Gobierno peruano quiere asignar un ingreso mínimo destinados a las familias más vulnerables, debe tener en cuenta que se deben subsidiar a casi 16 millones de peruanos.

De los 17 millones de trabajadores del Perú, solo 5 millones son dependientes formales, es decir, laboran para el sector público o las empresas privadas, estos se encuentran registrados en planilla y cuentan con todos los beneficios que exige la ley, sin embargo  hay 12 millones que no cuentan con los beneficios, el 85% de ellos, es decir, aproximadamente 10 millones son trabajadores independientes como taxistas, gasfiteros, electricistas, carpinteros, trabajadoras del hogar, vendedores ambulantes, etc. Además existen 2 millones de trabajadores que son dependientes de estos informales, este segundo grupo de trabajadores son los que más riesgos corren ya que necesitarían de la ayuda del Estado.

De acuerdo a un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Lima sobre el tiempo en cuarentena que podrían resistir las empresas privadas del Perú cumpliendo con el pago de planillas, proveedores y deudas  reveló que el 6% podría sobrevivir a un aislamiento de 60 días, el 2% a 45 días, el 25% a 30 días, el 44% a 15 días y el 23% tan solo 7 días, dicha situación provocaría que un gran porcentaje de la población se quede sin empleo.

El economista advirtió que si las empresas quiebran la reactivación de la economía peruana va a tomar más tiempo de lo previsto, existirán menos salarios, menos empleos, menos ingresos,  menos recaudación tributaria para el Gobierno, por lo tanto el Estado asumirá deudas para poder financiar sus gastos.


También te puede interesar:

DENGUE