24 Horas Edición Medio Día

06/04/2020

Estado de emergencia: ¿cómo actuar si es testigo de un sospechoso de covid-19 en la calle?

Especialistas explican qué hacer si presenciamos a una persona sospechosa de coronavirus en plena calle.

Estado de emergencia: ¿cómo actuar si es testigo de un sospechoso de covid-19 en la calle?

Especialistas explican qué hacer si presenciamos a una persona sospechosa de coronavirus en plena calle.




Hace unos días un joven venezolano terminó desfalleciendo en una calle por tener, aparentemente, coronavirus. Tras esta situación, la policía acordonó la zona y se esperó a que llegue emergencias, pero demoraron alrededor de 40 minutos, mientras el joven seguía en el suelo sin ser atendido.

El infectólogo Ciro Maguiña explicó el protocolo a seguir. “si el paciente no nos ha tosido ni hemos tocado sus secreciones, no hay ningún peligro”, indicó.

Pero este no es el único caso de un hombre desfallecido en las calles por presunto caso de coronavirus. En Jesús María, un hombre con aparente dificultad para respirar se desvaneció y cayó al suelo.

Este hombre estuvo más de una hora abandonado, a vista de miembros de serenazgo y vecinos de la zona quienes llamaron en reiteradas ocasiones a los servicios de emergencia, pero las líneas estaban colapsadas.

Como no llegó la ambulancia, tanto el hombre y su esposa se fueron en un taxi para dirigirse a urgencias. Sin embargo, ambos casos no hay sido confirmados aún como infectados por coronavirus.

En tanto, el Ministro de Salud, Víctor Zamora, explicó que las acciones que deben realizarse en estos casos son, “llamar al Samu al 106 para que puedan acudir a asistirlos. [Si la línea está colapsada] se pone a criterio de las personas (…) yo entiendo el temor que tienen las personas de poder contagiarse y esa es la razón por la que estamos usando nuestras máscaras”, manifestó.


Temas Relacionados: CoronavirusEstado De EmergenciaProtocolo

También te puede interesar:

DENGUE