24 Horas Edición Central

07/04/2020

Empresas no podrán aplicar suspensión perfecta de labores en estado de emergencia

El Gobierno dispondrá de 30 millones de soles para financiar a las empresas que lo requieran.




La semana pasada, el restaurante La Bonbonniere tomó una polémica medida con sus trabajadores, la misma que ha sido imitada por la pollería El Corralito,  y eventualmente podría ser aplicada por otras empresas. Se trata de la suspensión perfecta de labores, es decir, una licencia sin goce de haber por un tiempo establecido.

De acuerdo al abogado laborista, Franco Musqui,  dicha medida podría traer consigo sanciones perjuicio de la empresa. “Si yo toco la remuneración de un trabajador, estoy restringiendo básicamente su fuente de ingreso y la posibilidad para  que pueda solventar todos sus gastos, y eso podría ser sancionado con una multa siempre y cuando se demuestre que se redujo el sueldo, etc.”, indicó el especialista.

Asimismo, Musqui recordó que medidas como el adelanto de vacaciones, reducción temporal de salarios, licencias sin goce de haber, entre otras deben tomarse por mutuo acuerdo entre empleado y empleador.

El Gobierno peruano indicó que pagará el 35% de los salarios de aquellos trabajadores que ganen menos de 1500 soles. Además se dispone de 30 millones de soles para financiar a las empresas que lo requieran, todo ello como medidas extraordinarias tras la emergencia sanitaria del coronavirus en nuestro país.


También te puede interesar:

DENGUE