24 Horas Edición Central

15/01/2018

IGP: algunas zonas se afectan más que otras debido al tipo de suelos

El repentino movimiento generó, además de los daños en las zonas afectadas, controversias respecto a la demora del Instituto Geofísico del Perú para enviar información.

Foto: El Comercio



La madrugada del domingo, a las 4 y 18, se registró un fuerte movimiento telúrico que alertó a varios distritos de la región Arequipa. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que la magnitud fue de 6.8 en la escala de Richter.

El movimiento generó varios daños materiales. El distrito más afectado fue Chala, en donde hubo colapso de varias viviendas, se registró más de 60 heridos y un deceso. La razón de que esta zona fuera la más golpeada sería por el tipo de suelo del lugar. “Las ondas sísmicas que salen a la superficie pueden tener alguna modificación dependiendo del tipo del suelo (…) en un suelo rocoso, por ejemplo, se siente igual; sin embargo, en un suelo arenoso se percibe diferentes tipos de movimientos”, explicó Hernán Tavera, director del IGP.

Algunas vías fueron bloqueadas por el colapso de viviendas, lo cual complicaba el ingreso de carros de la ambulancia para atender a los heridos. Vecinos, policías y maquinaria pesada ayudaban para retirar los escombros y rescatar a las personas atrapadas; luego eran enviados a los centros de salud más cercanos.

Uno de los momentos más criticados por la población sucedió en la víspera del sismo, pues varios cibernautas se quejaron de que el IGP demoró demasiado en reportar el movimiento. Muchos aseguraron que se informaron de medios extranjeros. Recién a las 5:23 de la mañana el IGP envió un tuit con los datos del sismo.


Temas Relacionados: ArequipaInstituto Geofísico Del PerúSismo

También te puede interesar:

DENGUE