24 Horas Edición Central

11/08/2018

Conservas de pescado hechas en China pueden ingresar nuevamente al mercado peruano

Desde el pasado 01 de julio, los enlatados chinos pueden reingresar a nuestro país. Como se recuerda, estos productos habían sido prohibidos luego que se hallaran en su interior parásitos anisakis.




Nuevamente las conservas producidas en China ingresarían al mercado peruano, luego que las autoridades de nuestro país prohibieran hace ocho meses la importación de conservas de caballa tras hallarse en su interior parásitos que responden al nombre científico de anisakis.

Al respecto, Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios), calificó la medida adoptada por Sanipes (Organismo de Sanidad Pesquera) como un “atentado contra el consumidor”. De otro lado también consideró esta decisión de “escandalosa” y “un terrible riesgo para la salud pública”.

“Acá vemos que se está actuando con una celeridad increíble. Ocho meses desde que estalló el escándalo para que se esté diciendo alegremente que ya ¿pueden regresar estas conservas? Eso es increíble y yo me pregunto: Las empresas que trajeron estos gusanos al Perú, ¿qué resarcimiento les han dado a los consumidores para que puedan volver a comercializar?”, acotó.

Como se recuerda, luego de esta prohibición, una comisión de técnicos peruanos viajo al país asiático para conocer el origen del problema, logrando determinar que en las plantas donde se elaboraban los enlatados no se realizaba una correcta limpieza del pescado, especialmente de las vísceras.

Posteriormente los encargados de las investigaciones enviarían un informe al gobierno de China para solicitarle que hagan los cambios pertinentes. Luego representantes de esta nación responderían aceptando y asegurando tomar las medidas del caso, pero además de realizar una revisión sanitaria y pidiendo las disculpas correspondientes.

Un equipo de Panamericana trató de contactarse con algún representante de Sanipes para ahondar más en el tema, sin embargo, notificaron que su vocero se encontraba de viaje. Cabe indicar que desde el 01 de julio se puede importar conservas de pescado del país asiático, pero no se han recibido solicitudes para concretar tal acción, según detalló en su momento Ernesto Bustamante, director del Organismo de Sanidad Pesquera.

 


Temas Relacionados: ChinaLatas De AtúnMercado Peruano

También te puede interesar:

DENGUE