24 Horas Edición Central

03/11/2018

Sujeto fue condenado a 8 años de cárcel por dañar reserva ecológica de Lambayeque

¡Sentencia histórica! Fiscalía demostró que el bosque fue arrasado y convertido en campos de cultivo por parte de Javier Cruzado Carranza.




Por primera vez la justicia peruana dictó una sentencia por el delito contra los recursos naturales de nuestro país. El Primer Juzgado Colegiado Penal de Chiclayo dictó 8 años de cárcel para Javier Cruzado Carranza, uno de los acusados de depredar las especies forestales de la reserva ecológica Chaparrí, en el distrito de Chongoyape (Lambayeque).

El sentenciado es sindicado como el autor en el delito contra los bosques o formaciones boscosas en agravio del Estado (Ministerio del Ambiente). Este se habría producido por talar especies forestales protegidas.

Según el Ministerio Público ha quedado demostrado con peritajes que el bosque fue arrasado y convertido en campos de cultivo, cuando Cruzado Carranza tomó posesión de esta área.

La Defensa legal del acusado había alegado que su patrocinado firmó un contrato de traspaso de posesión del terreno con Rosa Fenández Mundaca el 4 de diciembre del 2015, y que en aquel entonces recibió el predio con los árboles ya talados.

Sin embargo las investigaciones de la Fiscalía lo sindican de integrar junto a su familia, la organización criminal ‘El Gran Chaparral’, la misma que habría incendiado bosques y asesinado a comuneros.


También te puede interesar:

DENGUE