24 Horas Edición Central

05/02/2019

Aprueban reglamento para poder tomar vacaciones por días

Trabajadores contarán con un primer bloque de al menos 15 días calendario, que se goza de forma ininterrumpida o puede distribuirse. El resto puede gozarse en periodos mínimos de un día.

Aprueban reglamento para poder tomar vacaciones por días

Trabajadores contarán con un primer bloque de al menos 15 días calendario, que se goza de forma ininterrumpida o puede distribuirse. El resto puede gozarse en periodos mínimos de un día.




El Ejecutivo publicó hoy el reglamento para que trabajadores del sector público puedan fraccionar sus días de descanso o solicitar su adelanto de vacaciones. Así lo estableció mediante dos decretos supremos emitidos por el Consejo de Ministros y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Un primer bloque constará de al menos 15 días calendario, que se goza de forma ininterrumpida o puede distribuirse en dos periodos de los cuales uno es de al menos 7 días y el otro de al menos 8 días calendario ininterrumpidos.

El segundo bloque del descanso vacacional puede gozarse en periodos mínimos de un (1) día calendario. Cabe resaltar que las partes pueden acordar el orden en el que se goza lo señalado en los numerales precedentes. Un aspecto a tener en cuenta es que el acuerdo de fraccionamiento del descanso vacacional se celebra por escrito y debe ser previo al goce del mismo. 

De acuerdo con la norma, el empleador y el trabajador pueden acordar, previamente y por escrito, el adelanto de vacaciones a cuenta del período vacacional que se genere a futuro, teniendo en cuenta que se adquiere el derechos de 30 días de descanso por año completo laborado.

Bajo esta regla, los trabajadores generan aproximadamente 2.5 días de vacaciones por cada mes trabajado y al momento de pedir sus vacaciones adelantadas pueden hacerlo no solo por los días ya trabajados, sino también por los que puedan adquirir en el futuro hasta cumplir el año.

Para el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, dicha medida tendrá un impacto positivo en la economía del país. "Eso hace que la toma de vacaciones se adecue a las necesidades del trabajador con lo cual su bienestar sube y también se adecua a las necesidades de la empresa con lo cual el bienestar de la empresa sube. Es una norma que va a beneficiar con el paso del tiempo la productividad del trabajador y de la empresa", aseguró.

Cabe señalar que la norma emitida en 2018 establece regulaciones para que el disfrute de las vacaciones remuneradas favorezca la conciliación de la vida laboral y familiar, con lo cual se podrán fraccionar las vacaciones por periodos menores a 7 días, previo acuerdo con el empleador


Temas Relacionados: Decreto SupremoEjecutivoVacaciones

También te puede interesar:

DENGUE