24 Horas Edición Central

08/11/2019

Boticas y farmacias deberán tener lista de 40 medicamentos genéricos

Cabe indicar que las presentaciones de un fármaco como jarabe, gota y tableta, contarán como un producto cada uno.




De acuerdo al nuevo decreto de urgencia promulgado por el presidente Martín Vizcarra, las farmacias públicas deberán estar completamente abastecidas de medicamentos genéricos, mientras que las privadas deberán cumplir con una lista de 40 medicamentos genéricos. En este último caso, cada presentación contará como un producto.

Por ejemplo, si en la lista se considera incluir al fármaco paracetamol, sus presentaciones que pueden ser en tableta, jarabe y gotas, serán consideradas como tres productos distintos, es decir, las tres presentaciones de paracetamol contarían como tres medicamentos diferentes.

Al respecto, la directora general de la dirección general de medicamentos insumos y drogas del Ministerio de salud, Susana Susana Vázquez Lezcano, justificó que el medicamento al ser una sustancia activa o una forma farmacéutica, "nosotros consideramos a cada medicamento como uno”.

Otro de los puntos que exige el decreto es que las farmacias privadas que no cumplan con la lista de 40 medicamentos genéricos recibirán un multa de 2 UIT, equivalente a S/8400 soles.


También te puede interesar:

DENGUE