24 Horas Edición Central

09/10/2013

Comisión de Ética recomienda acusación constitucional para Urtecho

A través de un informe preliminar, la Comisión de Ética del Congreso recomendó acusar constitucionalmente al congresista de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho.

Play Comisión de Ética recomienda acusación constitucional para Urtecho

A través de un informe preliminar, la Comisión de Ética del Congreso recomendó acusar constitucionalmente al congresista de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho.




En el documento, que fue hecho público por un medio local, también detalla que la comisión de Humberto Lay solicitó que el ex vicepresidente del Parlamento sea suspendido por 120 días “por haber violado los principios de transparencia, honradez, veracidad, respeto, objetividad, justicia, responsabilidad e integridad”.

Asimismo, el preinforme indicó que se debe remitir la investigación a la Fiscalía de la Nación, porque existen indicios de cuatro delitos que supuestamente cometió el solidario. El primero de ellos es el de concusión, ya que “Urtecho abusando de sus funciones habría obligado a sus trabajadores bajo amenazas de despido a que le entreguen indebidamente parte de sus sueldos”.

Urtecho  además es acusado de estafa a raíz de la contratación de Elvia Urbina como asesora y luego como auxiliar, cuando en realidad, según testimonios, se desempeñó como empleada del hogar.

El parlamentario habría incurrido en asociación ilícita para delinquir, porque personas relacionadas a él habrían estructurado un sistema ilegal de apropiación de gran parte del sueldo de sus trabajadores reteniendo las tarjetas de débito de estos.

Finalmente, el preinforme indicó que el ex vicepresidente del Parlamento debe ser investigado por enriquecimiento ilícito por la construcción de un edificio de más de 1 millón 400 mil soles en la ciudad de Trujillo.

Se supo que el cuestionado congresista se encuentra preparando los descargos que dará en la Comisión de Ética, que mañana sesionará en la tarde para debatir y votar el documento filtrado hoy a la prensa.


También te puede interesar:

DENGUE