24 Horas Edición Central

22/07/2016

Congreso: parlamentarios juraron este viernes al cargo para el periodo 2016 -2021

La ceremonia, presidida por el congresista electo Kenji Fujimori, estuvo marcada por hechos anecdóticos como la juramentación de Indira Huilca.




Por más de cinco horas consecutivas, la Junta Preparatoria del Congreso, presidida por Kenji Fujimori, tomó juramento a los 130 congresistas electos para el periodo 2016-2021.

La ceremonia inició con un breve discurso del parlamentario electo de Fuerza Popular, quien reiteró su decisión de declinar a la presidencia de la Mesa Directiva y destacó la figura de su hermana, Keiko Fujimori, como lideresa del partido que cuenta con amplia mayoría en el Congreso.

Precisamente, Kenji Fujimori fue el primero en jurar al cargo al promediar las 10:45 AM, seguido de Justiniano Apaza, congresista de mayor edad y Marvin Palma, el parlamentario más joven.

La toma de juramento continuó en el hemiciclo sin registrarse contratiempos, pero sí con hechos anecdóticos. Uno de ellos fue el momento en que Tamar Arimborgo, elegida por Fuerza Popular, juró por “el indulto humanitario a Alberto Fujimori”.

A su turno, Marisa Glave, elegida en Lima por el Frente Amplio, hizo su juramentación con un mensaje contundente dirigido al fujimorismo: “Por quienes lucharon por un país con justicia y con libertad, porque nunca más una mujer sea esterilizada contra su voluntad, agredida y violentada, con esperanza, porque sé que con el pueblo sí podemos, sí, juro”.

Su colega de bancada, Indira Huilca Flores, también hizo lo propio. La parlamentaria causó la protesta de los presentes por la expresiones que usó para juramentar: “Por la memoria de Pedro Huilca, de los estudiantes asesinados en La Cantuta y por todas las víctimas de la dictadura fujimorista que aún buscan justicia, sí juro”.

Los demás legisladores de su bancada juramentaron sin grandes novedades. Sin embargo, llamó la atención que muchos de ellos pronunciaron la frase “sí podemos”.

Otro de los momentos anecdóticos de la jornada lo protagonizó la congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular). Ella juró al cargo haciendo referencia a la época de terror que vivió nuestro país: “Por Dios, para que nunca vuelva el terrorismo a nuestro país, sí, juro”.

Por su parte, Julio Rosas, parlamentario electo de Alianza para el Progreso, juramentó "en defensa de la vida y la familia"; mientras que Yeni Vilcatoma lo hizo "por la lucha frontal contra la corrupción".

Luz Salgado fue quizá una de las más ovacionadas en el hemiciclo. La candidata a la Mesa Directiva del nuevo Parlamento provocó la eufórica reacción de sus simpatizantes al confundirse en un sentido abrazo con Kenji Fujimori. 

Cerca de las 4PM, Fujimori Higuchi, presidente de la Junta Preparatoria del Congreso, dio por concluida la ceremonia. “Declaro incorporados y aptos para el ejercicio para la función parlamentaria a los congresistas que juraron”, finalizó.


También te puede interesar:

DENGUE