24 Horas Edición Central

18/04/2017

IPYS apoya pedido de asilo político de periodista ecuatoriano en el Perú

El periodista ecuatoriano, Fernando Villavicencio solicitó asilo político al Perú tras una serie de procesos judiciales iniciados en su contra por una serie de denuncias que revelan corrupción.




El periodista ecuatoriano, Fernando Villavicencio solicitó asilo político en nuestro país tras ser víctima de una persecución judicial en su país. El pedido al gobierno peruano ha sido apoyado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) que solicitó a las autoridades acoger el pedido de Villavicencio por considerar que los procesos en su contra vulneran su libertad personal y de expresión. Y que el gobierno de ese país no representa garantías para un debido proceso.

Sobre Villavicencio, pesa una orden de prisión preventiva, tras una sentencia del Poder Judicial ecuatoriano que actuó a pedido del presidente de ese país, Rafael Correa. El proceso contra Villavicencio, se originó en un artículo publicado en el diario digital Plan V, cuyo contenido es de interés público y que no puede ser pasible de esta medida.

Villavicencio es autor de continuas denuncias de corrupción publicadas en libros y medios de información que involucran al régimen de Correa. El periodista ha sido víctima de acoso desde el año 2010 e incluso ha recibido amenazas.

Incluso en el 2013, el periodista ecuatoriano fue condenado por el Poder Judicial ecuatoriano a pagar 47 mil dólares y pasar un año en la clandestinidad por una supuesta “injuria judicial” al presidente Rafael Correa. En este proceso la justicia actuó ante un pedido público del presidente.

Para preservar su seguridad y la de su familia, y en salvaguarda de su libertad personal y  de expresión, en el 2014 solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La CIDH, con relación a un proceso anterior, ya concedió medidas cautelares a favor de Villavicencio que el gobierno ecuatoriano ignoró, pese a que fueron declaradas vigentes por la CIDH el año pasado.

La elección de un nuevo gobierno del mismo signo político que el encabezado por el señor Correa, no garantiza que Villavicencio tenga un juicio con las debidas garantías. La orden de prisión en su contra por difundir información de interés público que cuestiona al gobierno del señor Correa, sigue vigente y en grado de ejecución.

En un comunicado emitido por el IPYS, exhortan a la CIDH conceder las nuevas medidas cautelares solicitadas en 2016 por Villavicencio, ante el reiterado intento de encarcelarlo por ejercer su libertad de expresión. IPYS también pide a emitir a la brevedad el Informe de Admisibilidad de su Petición Individual P-107-14.

El periodista ha asegurado que regresará al Ecuador si el gobierno de su país declara públicamente que acatará las medidas cautelares vigentes y las que se concedan.  Sin embargo, IPYS considera que “lamentablemente,  la práctica de las autoridades ecuatorianas ha sido la inobservancia de estas garantías del sistema interamericano de derechos humanos”.

El Instituto Prensa y Sociedad considera que el Perú debe conceder el asilo político solicitado, de acuerdo con los principios democráticos que animan a la política exterior peruana.


También te puede interesar:

DENGUE