24 Horas Edición Central

15/08/2017

Excanciller Luis Gonzales Posada se pronuncia sobre intervención militar de EEUU a Venezuela

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzales Posada, señaló que una acción como la anunciada por el mandatario norteamericano es inaceptable.




Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a Venezuela con una posible intervención militar, se han generado reacciones de rechazo por parte de la comunidad internacional. China y Chile fueron los primeros países en pronunciarse al respecto.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, señaló que su país mantiene su principio de no intervenir en los asuntos internos de la naciones. En tanto, Heraldo Muñoz, canciller de Chile, manifestó que espera que las deferencias de los venezolanos se resuelvan en las elecciones programadas para fin de año. 

Por otro lado, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzales Posada señaló que una acción como la anunciada por el mandatario norteamericano es inaceptable.

"La intervención militar de Estados Unidos a Venezuela implicaría el rechazo de toda América Latina (...) Nosotros no podemos aceptar la política del gran garrote o la invasión a un país de la región", expresó.

Cabe recordar que Estados Unidos ha intervenido militarmente desde 1964 hasta 2004 en países como Panamá, República Dominicana, Guatemala y Haití.

"Los países americanos fueron invadidos por tropas norteamericanas (...) Eso ya desapareció, de tal manera que volver a aesa práctica es regresar a un sistema que hoy en día no encaja dentro de las soluciones democráticas que esperan los venezolano", indicó.

Finalmente, para el excanciller Gonzales Posada, existen otras opciones que podría adoptar Estados Unidos para actuar de forma diplomática. 

Es necesario precisar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó a través de un comunicado que rechaza las declaraciones de Trump por considerarlas perjudiciales para cualquier Estado.


También te puede interesar:

DENGUE