24 Horas Edición Central

05/12/2017

Duberlí Rodríguez: Barata podría eludir cualquier responsabilidad penal

Según el titular del Poder Judicial, el aparato de corrupción de Odebrecht es innegable, ya que responde a un modo de criminalidad organizada.




Después de incluir a las empresas Graña y Montero, JJCamet e ICCGSA en los actos de corrupción de Odebrecht, el expresidente de la constructora brasileña en el Perú, Jorge Barata, podría quedar absuelto de toda responsabilidad al conseguir ser calificado como colaborador eficaz en el caso. 

"Acta de colaboración que pueden eludir o exonerar la pena y no afectar sus bienes con embargos (...) Esto permite esclarecer los hechos investigados", expresó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Y es que según Rodríguez, el aparato de corrupción de Odebrecht es innegable, ya que responde a un modo de criminalidad organizada.

Además, resaltó que sobre los empresarios José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña, Fernando Camet Piccone y José Fernando Castillo Dibos aún prevalece la presunción de inocencia, por lo que el INPE pudo retirarles las marrocas en cualquier momento. 

Cabe señalar que el juez Richard Concepción Carhuancho reunió todos los elementos para dictar prisión preventiva contra cuatro de los cinco representantes de las empresas asociadas a Odebrecht

"El juez ha analizado rigurosamente los requisitos y determinó que son graves elementos de convicción o suficiencia probatoria (...) Es una decisión que se debe respetar sin calificar si está bien o mal", sostuvo.

Finalmente, se refirió al pedido de casación de la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia, indicando que el recurso no basta para conseguir su libertad. 


También te puede interesar:

DENGUE