24 Horas Edición Central

14/12/2017

PPK: delitos en los que podría haber incurrido el presidente Pedro Pablo Kuczynski

El abogado penalista Julio Rodríguez analiza la situación de PPK y menciona los posibles delitos por los que podría ser investigado.




La situación del primer mandatario Pedro Pablo Kuczynski se complica, pues podría ser investigado tanto en el Congreso de la República como en el Ministerio Público por diferentes delitos. Esto se da tras la publicación de unos documentos por la Comisión Lava Jato en los que Odebrecht afirma que habría pagado $782 mil  a Westfield Capital y $4 millones para First Capital, ambas firmas vinculada al presidente.

Según el abogado penalista, Julio Rodríguez, los actos en los que habría incurrido PPK están ligados a una falsa declaración en procedimiento administrativo con una pena que puede ir hasta los cuatro años de privación de la libertad. También podría ser investigado por negociación incompatible con el cargo que tiene, ya que recibió dinero de una empresa que trabajaba con el Estado siendo funcionario público, esto representaría hasta siete años de cárcel.

Rodríguez también indica que, eventualmente, podría darse una tesis incriminatoria del ministerio Público sobre los antecedentes vinculados a Odebrecht, pues podría decirse que los pagos ni siquiera eran por un servicio real sino por un servicio ficticio, por lo tanto se estaría frente a una colusión desleal o ante un cohecho, y al haberle dado a ese dinero una apariencia de formalidad existe la posibilidad de que sea investigado por lavado de activos.

Estos hechos podrían conllevar a la vacancia presidencial, para la que se necesitan solo 87 votos en el parlamento. Según explica Julio Rodríguez, la vacancia presidencial, es una salida constitucional establecida en nuestra carta Magna y se trata de una facultad que solo tiene el Congreso de la República.


También te puede interesar:

DENGUE