24 Horas Edición Central

06/01/2018

Estos son los beneficios que obtiene Alberto Fujimori tras el indulto humanitario

También es una interrogante saber si continuará o no el proceso de Fujimori por el caso Pativilca, pues la medida ordena la culminación de los procesos judiciales que el beneficiado tiene pendientes.




El pasado 24 de diciembre, Alberto Fujimori fue indultado y recibió el derecho de gracia por el presidente Pero Pablo Kuczynski; pero, hasta el momento, muchos cuestionan si es que este beneficio incluye la exhoneración del pago de la reparación civil del expresidente que asciende a 15 millones de dólares, según cifras de la Procuraduría Anticorrupción. Además, la restitución de sus beneficios como exmandatario, también es una interrogante. Por ejemplo, el pago de su pensión vitalicia.

Para el constitucionalista y expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, existe una ley que dispone que cuando a un presidente se le imputa la comisión de un delito, la pensión queda suspendida. De esta forma, si Fujimori fue condenado, se debe entender que perdió el derecho al goce del subsidio. 

Sin embargo, su condición de expresidente en libertad, le permite gozar de algunos beneficios que se le suspendieron, mientras estuvo en prisión. Por ejemplo: seguro de salud y movilidad. También, recibirá una pensión como jubilado, debido a su calidad de excatedrático.

Por otro lado, aún genera controversia el hecho de saber si continuará o no el proceso de Fujimori por el caso Pativilca, pues la medida ordena la culminación de los procesos judiciales que el beneficiado tiene pendientes. 

Cabe señalar que de acuerdo a la Constitución, el derecho de gracia tiene una condición, la cual se aplica cuando la etapa de instrucción del proceso haya excedido el doble de su plazo más su ampliación, es decir, 24 meses. 

"Algunos especialistas en derecho penal señalan que por tratarse de un suceso simple, ese plazo sería de un año, pero otros indican que por estar vinculado a temas de derechos humanos, el periodo sería de 2 años. Sin embargo, Fujimori solo tiene 10 meses, así que no cumpliría el presupuesto para el goce de esta gracia", expresó.

Finalmente, García Toma detalló que si, en este caso específico, Fujimori fuese condenado, solo sería de forma simbólica, pues el informe médico que justificó su indulto impediría su reingreso al penal.


También te puede interesar:

DENGUE