24 Horas Edición Central

05/02/2018

Presidente del Poder Judicial rechaza eventual retiro de Pacto de San José

El presidente del Poder Judicial criticó a políticos que han vuelto a plantear la pena de muerte tras el caso de la niña de 11 años asesinada en San Juan de Lurigancho.




Tras la conmoción por el caso de la niña de 11 años asesinada cuyo cuerpo fue quemado y abandonado en San Juan de Lurigancho, esta mañana el presidente el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se pronunció acerca de la posibilidad de la pena de muerte en nuestro país.

Rodríguez señaló que aunque el tema “se puede poner en discusión”, no sería viable, pues el país es parte del Sistema Americano de Derechos Humanos, pues ha suscrito el llamado Pacto de San José. Además consideró que traer de nuevo a consideración el tema tiene trasfondos políticos.

“Volver a poner el tema de la pena de muerte en agenda, por el momento sería estrictamente político”, dijo en declaraciones a medios de comunicación, aunque señaló estar seguro “que a esta persona le van a aplicar cadena perpetua cuando lo juzguen”.

Para el magistrado, aunque la “primera reacción” de la ciudadanía ante este tipo de crímenes es aplicar esta condena, “hablando como juez, la pena de muerte está en retirada. La principal respuesta contra el crimen es la prevención y otras medidas duras”.

El presidente llamó además a la Policía Nacional del Perú a ser más “proactiva” para tomar las previsiones del caso, pues es inexplicable como este sujeto, que ya habría tenido “dos comportamientos delictivos”, haya podido llegar hasta una niña en una comisaría.

Duberlí Rodríguez participó esta mañana una presentación sobre incautaciones para casos de lavado de activos y crimen organizado.


Temas Relacionados: Duberlí RodríguezPena De MuertePoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE