24 Horas Edición Central

13/04/2018

Presidente del TC descarta influencia política en caso Humala-Heredia

El magistrado negó que exista algún tipo de motivación política en respuesta a las declaraciones de Rafael Vela Barba, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos.




Ante la demora del fallo que decidirá la situación legal de Ollanta y Nadine Heredia, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, se pronunció al respecto. El magistrado negó que exista algún tipo de motivación política en respuesta a las declaraciones de Rafael Vela Barba, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos.

"Eso es absolutamente falso, pues este es un organismo autónomo e independiente. Me parece muy mal que este señor fiscal trate de presionar al tribunal con declaraciones tremendistas", expresó. 

Como se recuerda, hace unos días, Vela Barba dijo lo siguiente: "Respetamos la majestad del TC; sin embargo, estamos preocupados por una serie de informaciones que se van dando dentro del contexto de la decisión", indicó.

Para el titular del TC, el fiscal debe respetar la Constitución que le ordena respetar las competencias del TC. Dicho esto, aclaró que no existe dentro del ordenamiento del tribunal la modalidad de votar en ausencia a través de un sobre cerrado, por lo que se espera la presencia del magistrado Eloy Espinoza-Saldaña para que pueda debatirse el hábeas corpus de Humala y Heredia. 


También te puede interesar:

DENGUE