24 Horas Edición Central

28/04/2018

Expertos se pronuncian sobre el fallo del TC en el caso Humala – Heredia

Diferentes especialistas mostraron su opinión a favor y en contra de la resolución del TC que determina libertad de Humala y Heredia.




Los simpatizantes de Ollanta Humala se preparaban en los exteriores del penal Barbadillo para recibirlo a lo grande, pero se quedaron con las ganas pues la excarcelación del ex presidente no se hará realidad por lo menos hasta el día lunes. En tanto, la expectativa en el penal de mujeres de Chorrillos por la liberación de Nadine Heredia era similar.

Y es que hasta el momento, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no recibe la documentación requerida para que el ex jefe de Estado y su esposa sean puestos en libertad.

Por otro lado, la decisión tomada por el Tribunal Constitucional (TC), de ordenar la libertad de Humala y Heredia, ha generado diversas opiniones. Una de ellas es la del ex presidente del TC, Ernesto Álvarez, quien ha considerado que el TC ha obviado conductas de parte de los procesados que en cualquier circunstancia serían consideradas como agravantes.

Sin embargo, el constitucionalista Enrique Bernales discrepa de esta posición y respalda la decisión tomada por los magistrados del TC. “Yo creo que es justo porque en los elementos que se analizaron durante el proceso (…) no quedó acreditado fehacientemente que (Humala y Heredia) tuviesen vocación de salida del país” sostuvo Bernales.

Recordemos que el TC resolvió el recurso de Habeas Corpus con una votación de 4 a 3 a favor de Ollanta Huamla y Nadine Heredia.


También te puede interesar:

DENGUE