24 Horas Edición Central

24/05/2018

Acusan a congresista Letona de conflicto de intereses en Ley de Cooperativas

La congresista fujimorista adquirió un préstamo de una cooperativa para financiar su campaña.




En el Perú existen por lo menos 520 cooperativas de ahorro y crédito, ninguna es supervisada por alguna entidad, por ello en el 2016 se presentó un proyecto de ley de supervisión de cooperativas que esta pendiente desde fines del año pasado.

Este proyecto ha sido aprobado varias veces por la comisión de Economía y la comisión de Producción pero hasta el momento no se puede discutir dado que la congresista fujimorista Úrsula Letona ha presentado un proyecto diferente que lo ha postergado.

El legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, denunció un conflicto de intereses por parte de la congresista Letona pues ella cuenta con un préstamo en una cooperativa de ahorro.

García Belaunde cuestiona el origen del dinero de esta cooperativa pues señala que es “una cooperativa rara y extraña que le ha prestado (dinero) a la señora Letona” y agrega que a través de este préstamo se ha “financiado” la campaña electoral de la congresista.

Por su parte, la congresista Letona ha señalado que su proyecto propone una reforma constitucional y que de aprobarse sería para fines del año 2020 aproximadamente. Con respecto a su crédito con la cooperativa, Letona ha manifestado que mensualmente se le hace un descuento de su planilla del Congreso, por lo que "no hay forma" de que se trate de lavado de dinero.

En tanto, la Superintendencia de Banca y Seguros alertó que un gran porcentaje de cooperativas se crean con la finalidad de lavar dinero proveniente del narcotráfico y a través de su representante, Socorro Zegarra, ha solicitado al Parlamento “que discuta y apruebe el proyecto de ley de Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Crédito”.


También te puede interesar:

DENGUE