24 Horas Edición Medio Día

06/06/2018

Pleno debate desafuero de Kenji Fujimori

Informe de Comisión Permanente acusa tanto a Fujimori Higuchi como Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por ‘mamanivideos’. Prevalecería suspensión por sobre destitución.




Este miércoles el pleno del Congreso debate el informe de la Comisión Permanente que comprende la acusación constitucional a los parlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por el caso de los llamados ‘mamanivideos’.

El informe contiene dos acusaciones: por cohecho activo genérico (antejuicio político) y tráfico de influencias; la otra, por infracción a cinco artículos de la Constitución (juicio político). En el primer caso, se suspendería a los congresistas mientras dure la investigación de la fiscalía. Los accesitarios tomarían sus lugares.

De proceder la acusación por infracción constitucional, los parlamentarios serían destituidos e inhabilitados. Tal como se hizo en la comisión, cada caso y acusación se debate por separado. Sin embargo, previo a la votación se deberá definir si los miembros de dicho grupo que no votaron en su instancia podrán hacerlo en el pleno.

Aunque la Constitución lo prohíbe, en la práctica podría darse y, de ese modo, a Fuerza Popular solo le faltarían dos de los 51 votos necesarios para la suspensión. Este asunto podría resolverse en la Junta de Portavoces o en el mismo pleno.

Según han manifestado, la mayor parte de las bancadas se encuentra favor o evalúa apoyar la suspensión. Previo al debate se votará una moción de censura contra el presidente del Congreso, Luis Galarreta.


También te puede interesar:

DENGUE