24 Horas Edición Central

14/06/2018

Ley que prohíbe publicidad estatal podría ser derogada por el Tribunal Constitucional

Según un especialista en temas constitucionales, aseguró que el presidente Martín Vizacarra podría plantear una acción anticonstitucional contra esta norma recientemente aprobada.

Foto: La República



Tras la aprobación de la denominada “Ley Mulder”, la cual prohíbe la publicidad del Estado en medios de comunicación privados, diversos congresistas y especialistas en política se han pronunciado al respecto. Uno de ellos fue el constitucionalista Aníbal Quiroga.

“Esta ley es groseramente inconstitucional porque viola el artículo 72 de la Constitución a la libertad de contratar y que afecta la libertad de información y afecta indirectamente a la libertad de prensa. Es un modo de coaccionar a los medios quitándoles una porción de sus contratos”, precisó.

Además Quiroga manifestó que esta norma busca prohibir el ejercicio de algunos derechos. “Una cosa es regular y otra es prohibir es el debate político que Mulder no entiende. El confunde impedir con prohibir (…). La prohibición es absoluta”, señaló.

Por otro lado el especialista aseguró que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no podría objetar debido a que esta ley entraría en vigencia este sábado 16 de junio. “El Congreso tiene dos opciones. Archivarla o le hace caso al presidente o la vuelve a aprobar por insistencia que es lo que ha hecho ahora, es publicada y ya no regresa con el presidente”, afirmó.

Sin embargo, no todo estaría perdido para el mandatario porque una alternativa sería ir al Tribunal Constitucional, generar una acción de inconstitucionalidad, la cual puede ser presentada por el jefe de Estado, parlamentarios, el defensor del Pueblo, el Fiscal de la Nación o los colegios de profesionales relacionados a estos temas.


También te puede interesar:

DENGUE