24 Horas Edición Central

23/06/2018

Justiniano Apaza presentó proyecto para que afiliados de 40 años retiren sus aportes de AFPs

Luego de darse este anuncio, varios congresistas mostraron su preocupación al respecto. Algunos consideraron prematura la edad para el retiro de este dinero albergado en la ONP y AFPs.

Foto: Impacto



El congresista Justiniano Apaza, representante de la bancada de Frente Amplio, presentó esta semana un proyecto de ley a las comisiones de Economía y Trabajo, para que las personas de 40 años a más que se encuentren sin algún empleo tengan la posibilidad de retirar un porcentaje de sus fondos de AFP (Administradores de Fondos de Pensiones) o de la ONP (Oficina de Normalización Previsional).

“Porque una persona, sea hombre o mujer pasa los 40 años pierde la oportunidad de seguir aportando al estar desempleados y como tal pueden utilizar este dinero porque ha crecido la informalidad, pobreza y desempleo”, afirmó el parlamentario.

Asimismo, la propuesta señala que alguien con un año sin trabajo podría sacar los fondos guardados, pero también es válido en caso el dinero almacenado sea igual o mayor al sueldo mínimo que es de 930 soles.

Sobre el tema, diversos parlamentarios alzaron su voz de protesta. “ Creo que hay que ser cuidadosos, en el sentido de que yo cumplo 40 años, retiro mi pensión y el tiempo que le quede de vida, ¿cómo va a ser? Podría ser un riesgo. Al final se carga al Estado con ese tipo de personas que no tienen ningún ingreso”, señaló Milagros Salazar de Fuerza Popular. El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, precisó que la edad señalada en el proyecto es prematura porque las personas a esa edad todavía pueden seguir laborando.

 


Temas Relacionados: AfiliadosAfpProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE