24 Horas Edición Central

10/10/2018

Conozca un poco más sobre el caso que involucra a Keiko Fujimori y que provocó su detención preliminar

Según las investigaciones, ella es sindicada de ser la jefa de una presunta organización criminal que con ayuda de otras personas captaba dinero de Odebrecht para la campaña presidencial del 2011.

Foto: Semana



Durante el transcurso del día miércoles se dio a conocer la detención preliminar de Keiko Sofía Fujimori Higushi. La medida fue ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho contra ella y otras 19 personas, sindicadas de conformar una organización criminal dentro del partido político Fuerza Popular.

Según la información recopilada por el Ministerio Público, la agrupación naranja habría captado dinero ilícito proveniente de la empresa brasileña Odebrecht, haciéndola pasar como donaciones recaudadas en actividades para la campaña presidencial del año 2011.

Para este caso Keiko Fujimori Higushi figuraría como la jefa de esta presunta organización criminal, mientras que Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, quienes ocupaban el cargo de secretarios del partido, son acusados como los encargados de captar la plata ilegal.

Al respecto el abogado penalista, Carlos Caro, brindó más detalles sobre el caso. “Las otras 19 están relacionadas, según el relato del juzgado por el hecho de que integrarían el partido de Fuerza Popular y habrían colaborado con los actos de acopio o blanqueo de capitales o lavado de dinero, tratando de fingir que estos aportes son aportes que digamos, en verdad no son reales sino que provienen de Odebrecht (…)”, manifestó.

Además, las investigaciones señalan que existirían cinco grupos de colaboradores, los mismos que se dividirían en amigos, familiares o conocidos de los miembros del partido, personas que habrían prestado sus nombres para figurar como aportantes, cuando en realidad no lo eran.

De igual manera, un tercero conformado por gente encargada de transportar y depositar el dinero ilegal y hasta funcionarios de la gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE que habrían emitido informes técnicos favorables para el lavado de activos. Finalmente también estarían inmersos personas que se habrían dedicado a obstruir las indagaciones.

Cabe señalar que para la detención preliminar de Keiko Fujimori se tomó en cuenta las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Simoes Barata, referidas a los aportes de dinero al partido naranja, sin embargo, los mismos fueron negados en su momento por la lideresa fujimorista.

Ella permanecerá un lapso de 10 días detenida, tiempo que será utilizado por el fiscal para tomar la decisión de formalizar o no la acusación ante el Poder Judicial, acto que podría incluir hasta un pedido de prisión preventiva.


También te puede interesar:

DENGUE