24 Horas Edición Central

02/11/2018

El camino judicial de Keiko Fujimori: ¿Qué recursos legales tiene a su favor?

Lideresa de Fuerza Popular cumple hoy su segundo día internada en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. La orden de prisión preventiva en su contra es por 36 meses.




La abogada penalista Romy Chang explicó que aún quedan dos recursos legales que pueden ser usados por Keiko Fujimori, el primero es la apelación de la prisión preventiva en segunda instancia, y de no lograrlo solo le quedaría un largo trámite ya sea en la Corte Suprema o ante el Poder Judicial, y finalmente en el Tribunal Constitucional.

La defensa de la lideresa de Fuerza Popular ya presentó una apelación a la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, pero hay otras complicaciones legales que dificultan la posibilidad de su pronta libertad, como la recusación pendiente contra los magistrados superiores Octavio Sahuanay, Jéssica León e Iván Quispe, de la Segunda Sala de Apelaciones Nacional. Tema que podría resolverse el lunes 5 de noviembre.

A esto se suma otra recusación pendiente es en contra el juez Concepción Carhuancho. Si la sala superior, que aun no se sabe cual será, ratifica la prisión preventiva, entonces el camino que queda para Fujimori Higuchi es más largo.

Su defensa podría usar recursos como la casación y el hábeas corpus, siendo la ultima instancia el Tribunal Constitucional con un recurso de agravio constitucional, proceso que según la abogada tomaría ocho o hasta nueve meses.


También te puede interesar:

DENGUE