24 Horas Edición Central

12/12/2018

Sumac Pacha: detienen a traficantes que hicieron negocios con familia de Nadine Heredia

Por más de 20 años, la asociación agropecuaria Sumac Pacha fue la fachada perfecta para traficar terrenos en una zona de más de 200 hectáreas en Lurín.




La banda denominada “los nuevos dueños del sur”, desarticulada este martes, tiene a 15 de sus miembros tras las rejas; sin embargo, según una investigación iniciada hace dos años por la periodista Cecilia Valenzuela, esta organización criminal tendría vínculos cercanos con la familia de Nadine Heredia.

Desde noviembre del año 2011, Angel Heredia, hermano de la exprimera dama, se asoció a Sumac Pacha y pagó 9 171 soles por un predio. Desde ese momento empezaría un serie de operaciones más que sospechosas.

De acuerdo a la periodista Cecilia Valenzuela, Ángel Heredia le habría vendido en 9 mil soles un terreno a la madre de Nadine, Antonia Alarcón. Dos años después, Alarcón vendería esa misma propiedad de 9 mil soles en un monto 20 veces mayor.

Después de un tiempo, la señora Alarcón vendió por 200 mil dólares a un joven de 20 años que no tenía como sustentar esa cantidad de dinero. El padre de este joven propietario vendió a su vez una casa en Surco a la madre de Nadine, y la señora le volvió a vender la misma casa al mismo señor unos meses después. De acuerdo a Valenzuela, “eso se llama lavar dinero”.

El caso se volvió aún más complejo cuando se descubrió que esta banda de tráfico de terrenos tenía relación con la organización criminal “los cuellos blancos del puerto” que estaba integrada por jueces y fiscales. Cuando el Poder Judicial emitió un fallo que ordenaba el desalojo de los traficantes, dicha mafia presentó su propia resolución en la misma instancia, en otra sala, que habría estado integrada por jueces amigos de Hinostroza, de acuerdo a lo comentado por la periodista.

El juez que dictó esa medida a favor de los traficantes fue Martín Hurtado Reyes, magistrado que apareció en uno de los audios de la vergüenza conversando con el cuestionado César Hinostroza.

La investigación de Valenzuela descubrió más vínculos de la familia Heredia Alarcón con “los nuevos dueños del sur”, ya que los primos de Nadine, Ronald Heredia y su esposa Maribel Vela, también compraron acciones en Sumac Pacha en el año 2012.


Temas Relacionados: Nadine HerediaOrganización CriminalSumac Pacha

También te puede interesar:

DENGUE