24 Horas Edición Central

14/12/2018

Proponen disminuir pensión vitalicia a expresidentes

Sobre la iniciativa, los congresistas Mauricio Mulder y Víctor Andrés García Belaúnde no dudaron en criticarla.




Polémica ha generado el anuncio del congresista Edgar Ochoa, quien manifestó que propondrá un proyecto de ley para reducir la pensión vitalicia de los expresidentes del Perú cuyo monto asciende a 15.600 soles.

“No tiene nada que ver con una respuesta al presidente y cosas por el estilo o una pretensión populista. Este proyecto lo venimos discutiendo más de seis, siete meses atrás. Creemos que es un privilegio, creemos que el presidente como todo servidor público tendría que reajustarse y que este monto sea de una remuneración básica”, señaló.

Sobre el tema, la congresista Gloria Montenegro se mostró a favor de la iniciativa. “Yo creo que eso tiene que cambiar. Puede ser un sueldo mínimo, se puede llegar a un promedio de S/2.000 a S/3.000”, precisó.

Por su parte, Mauricio Mulder, cuestionó el proyecto. “Es típico de posiciones que no creen en democracia y en el hecho de que una persona que ha representado al país pueda tener una vida digna el resto de su vida. Eso funciona en todos los sistemas democráticos del mundo”, afirmó.

De igual manera Víctor Andrés García Belaúnde se sumó a las críticas. “Es una propuesta para hacer una noticia, nada más”, indicó.

Cabe mencionar que de los últimos presidentes que tuvo el país, solo Alan García y Ollana Humala reciben este beneficio. En el caso de Pedro Pablo Kuczynski no porque los trámites respectivos no fueron realizados. Mientras que a Alejandro Toledo, la Mesa Directiva del Congreso le retiró este abonado. Por otro lado, Alberto Fujimori tampoco recibe esa suma de dinero porque su indulto fue anulado por la Corte Suprema.


También te puede interesar:

DENGUE