24 Horas Edición Central

14/12/2018

Presidente Vizcarra plantea eliminar el voto preferencial y la inmunidad parlamentaria

La eliminación del voto preferencial y la inmunidad parlamentaria estarían a cargo de la comisión de alto nivel que se creará para la reforma política del país.




Eliminar el voto preferencial así como la inmunidad parlamentaria son dos de las propuestas que el presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó estarían a cargo de la comisión de alto nivel que creará para la reforma política del país.

“Entre los muchos temas pendientes que abordará esta comisión está la reglamentación del financiamiento de partidos políticos, la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial entre muchas otras propuestas que puedan surgir” puntualizó el primer mandatario.

Vizcarra dejó clara su postura a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria que en muchos casos ha evitado que legisladores sean investigados o que cumplan con las sanciones impuestas en su contra.

Sin embargo, a pesar de pertenecer a la misma bancada parlamentaria, el congresista Gilbert Violeta se mostró en contra de la propuesta.

“Si tu no estas, si eres oposición y no tienes la fuerza para evitar que se cometan ciertos abusos, el Ministerio Público o un juez en cualquier parte del Perú podría meterte una denuncia o encarcelarte cuando cree que tu opinión no es favorable a determinado interés (…) para eso sirve la inmunidad, para evitar que se produzcan ciertos abusos” argumentó Violeta.

Desde la bancada aprista también se pronunciaron al respecto, por su parte el congresista Jorge del Castillo, a través de su cuenta de Twitter, se mostró a favor de la propuesta de Vizcarra, mientras que Mauricio Mulder se manifestó en contra y negó que la bases apristas apoyen está medida.

El jefe de Estado también adelantó que planteará la eliminación del voto preferencial, vale decir que los ciudadanos votarían en las próximas elecciones al Congreso por una lista única de candidatos de cada tienda política y no por los candidatos de su preferencia.


También te puede interesar:

DENGUE