24 Horas Edición Central

17/04/2019

¿Qué pasará con las investigaciones en contra de Alan García?

Tras su fallecimiento, el expresidente quedaría como persona inocente al no haberse culminado el proceso su contra.




Tras el fallecimiento de Alan García, la investigación que se le venía realizando por presunto lavado de activos y que además incluía a José Nava Guibert, Javier Cornejo Ramírez, José Antonio Nava, Miguel Atala Herrera, Samir Atala, Oswaldo Plasencia Contreras, Raúl Torres Trujillo y Jorge Luis Menacho, ya no podría llevarse a cabo.

"El Código Penal establece en el artículo 78 que la muerte es una causales de extinción de la acción penal, es decir, respecto a García Pérez, el proceso ya acabó, no puede hacerse ninguna acción adicional respecto a él", sostuvo el abogado Julio Rodríguez.

Para el abogado penalista, Carlos Caro, al no haberse culminado los procesos en su contra, el ex jefe de Estado, quedaría declarado ante cualquier investigación como una persona inocente.

"El señor García, respecto a las reglas constitucionales, murió siendo inocente, murió bajo la presunción de inocencia. Para que alguien sea declarado culpable se requiere condena firmada dentro de las instancias", señaló.

SIGUE EL PROCESO

Es importante saber con respecto la investigación,que solo se podrá determinar cuál fue la participación del exmandatario, más no se aplicará la condena penal; en cambio para los demás involucrados el proceso continúa.

Finalmente ambos especialistas en materia penal coincidieron al señalar que de confirmarse la versión dada por el ministro del Interior sobre cómo se produjo el fatal desenlace al interior de la vivienda del expresidente, tanto la Policía como la Fiscalía tendrían cierto grado de responsabilidad por no haber custodiado a García de manera adecuada.

 


Temas Relacionados: Alan GarcíaAllanamientoInvestigaciónLuciano López

También te puede interesar:

DENGUE