24 Horas Edición Central

27/04/2019

Congresistas a favor de que Corte Suprema fije criterios sobre prisión preventiva

Algunos de ellos Juan Sheput y Gilbet Violeta, quienes coincidieron al señalar que esperan que con esta iniciativa se eviten abusos y excesos al aplicar la prisión preventiva.




El Poder Judicial anunció que los jueces penales de la Corte Suprema serán los encargados de fijar jurisprudencia sobre la prisión preventiva, medida que sido polémica y ampliamente debatida durante las últimas semanas.

Eso significa que establecerán criterios jurídicos uniformes que todos los magistrados del país deberán seguir en caso corresponda tomar decisiones de este tipo.

Sobre este tema, las reacciones no se hicieron esperar en el parlamento, donde la gran mayoría se mostró a favor. Uno de ellos fue el congresista Juan Sheput. “Me parece bien, yo creo que ese es un tema que más allá de proyectos de ley que se mencionen acá, tiene que ir para el lado de una jurisprudencia para evitar de que se estén cometiendo una serie de excesos y abusos. Me parece correcto”, manifestó.

En ese mismo lineamiento el legislador Gilbert Violeta saludó la iniciativa del Poder Judicial. “Lo ideal es que sea el Poder Judicial, en un pleno casatorio el que determine los criterios y los parámetros para evitar los abusos, ese es un primer supuesto, pero también es cierto que a pedido de la propia fiscal de la Nación, del presidente del Tribunal Constitucional, del defensor del Pueblo, una siguiente etapa que no tiene porqué ser inmediata, deberá significar una reforma legislativa”, sostuvo.

Por su parte, Rosa Bartra, se mostró a favor de cambiar la legislación. “Cualquier momento es oportuno cuando se trata de adecuar la legislación peruana a estándares internacionales y es evidente que nuestra legislación no se adapta a estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que además se presta para el abuso”, expresó.

Finalmente la congresista Luciana León anunció que está trabajando en un proyecto de ley que pretende modificar la figura de prisión preventiva, sin embargo, la propuesta aún no ha sido presentada oficialmente.


Temas Relacionados: CongresistasCorte SupremaPrisión Preventiva

También te puede interesar:

DENGUE