24 Horas Edición Central

27/04/2019

TC aún no admite un pronunciamiento definitivo sobre facultad sancionadora de la Contraloría

En tanto, el contralor informó que presentarán al Congreso un proyecto de ley para tipificar adecuadamente las infracciones y sanciones a funcionarios.




El Tribunal Constitucional dejará en suspenso el fallo sobre la facultad sancionadora de la Contraloría General de la República hasta que se aclaren dudas sobre el mismo.

“Se va a presentar un pedido de aclaración. Los temas que se van a aclarar es cuál es la aplicación de esta sentencia sobre los casi 15 mil funcionarios que están ahora comprendidos en el proceso administrativo sancionador”, expresó Nelson Shack, contralor general de la República.

Por su parte, Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, indicó que el jurado de la institución que preside va a estudiar estos pedidos de aclaración y los va a resolver. Asimismo, indicó que “en tanto no se resuelva el pedido de aclaración la sentencia que ya está publicada queda suspendida”, manifestó.

Shack advirtió que 15 mil funcionarios implicados en actos de corrupción quedarían sin sanción debido a la sentencia del Tribunal Constitucional, pero luego de reunirse con Blume, afirmó que estas personas si serán procesadas.

Además, el contralor señaló que el próximo lunes presentarán al Congreso de la República un proyecto de ley tipifique adecuadamente las infracciones y sanciones a funcionarios, pues el fallo declara inconstitucional un artículo de la ley orgánica de la Contraloría por presentar vacíos legales e impresiones en dicha parte.


También te puede interesar:

DENGUE