24 Horas Edición Central

07/05/2019

Nueva ley permitiría que la industria del cine sea impulsada por el sector privado

Este proyecto de ley impulsado por Francesco Petrozzi, exmilitante de Fuerza Popular, pretende mejorar el impulso del cine comercial peruano.




Desde el año pasado, se viene gestando en el Congreso una ley que busca ayudar a crecer a la industria del cine, ámbito que en los últimos años, se ha incrementado generando mayor empleo. Aunque no se ha dejado de contar con el apoyo de los fondos concursables del Ministerio de Cultura, se necesita un mayor aliciente para el cine comercial, que es lo que busca consolidar la nueva ley del cine.

“Que no solo se premie aquello que uno piense que va a tener una resonancia en festivales (…) sino también la consolidación de un público, de un mercado”, comentó el cineasta Augusto Tamayo.

Por ello, Francesco Petrozzi explica que su propuesta para la activación del cine comercial ha sido acogida por el MEF y permitirá, en caso la nueva ley se promulgue, que el sector privado intervenga con una donación económica en la industria cinematográfica.

“Es darle un 10% de beneficios tributarios a la industria del cine, quiere decir que una gran firma puede elegir un gran proyecto cinematográfico y de sus impuestos deducir el 10% y darlo para este proyecto”, aseguró Petrozzi, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso.

Este proyecto de ley está listo para ser votado, pero fue llamado a cuarto intermedio y la preocupación del gremio artístico es que sea archivado. Petrozzi descarta que su salida de Fuerza Popular tenga que ver con este entrampamiento.

Este jueves se volverá a poner a disposición del Parlamento para la respectiva votación.

 


También te puede interesar:

DENGUE