24 Horas Edición Central

23/05/2019

Reacciones: inmunidad parlamentaria otra vez en discusión

Ante el archivamiento del proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo, el ministro de Justicia anunció que se insistirá con la iniciativa, lo cual no gustó a los miembros de Fuerza Popular y del Apra.




 

Si bien la Comisión de Constitución archivó la propuesta del Ejecutivo que buscaba realizar cambios al levantamiento de inmunidad parlamentaria, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aseguró que aún se evalúa insistir en la mencionada iniciativa.

Más, este anuncio no fue bien recibido por las bancadas del Apra y Fuerza Popular. Karina Beteta, aseguró que “si va insistir con una misma fórmula es provocar al Parlamento”.

Por su parte, Mauricio Mulder manifestó que una vez que un tema es votado y dilucidado en el Parlamento ya no se puede volver a presentar en la misma legislatura, por lo que calificó la intención del Presidente como “demagogia”.

Acción Popular también coincidió en que esta propuesta no es la mejor opción. Víctor Andrés García Belaúnde mencionó que “no va a ser productivo, pero que si ellos quieren presentarnos lo pueden hacer, de repente lo mandan con una mejor redacción y con mejores alcances. Todo se revisa finalmente”.

En cambio, bancadas como Nuevo Perú se mostraron a favor de volver a debatir el mencionado proyecto de ley.

“(…) yo creo que debe revisarse, así como los parlamentarios. El Ejecutivo tiene derecho a presentar propuestas las veces que se consideren necesarias, por ejemplo, nosotros hemos pedido la reconsideración del archivamiento que se hizo”, manifestó la congresista Tania Pariona.

Asimismo, la vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz no descartó presentar también un proyecto de ley sobre el tema. “Así como hay congresistas que están presentando algunas otras opciones yo misma estoy pensando en presentar una opción que pueda colaborar en el debate”.

De presentarse estas propuestas tendrían que ser debatidas nuevamente en la Comisión de Constitución.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE