24 Horas Edición Central

01/06/2019

Del Solar plantea al Congreso plazo de 15 días aprobar proyectos de reforma

Para el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, no se le pueden poner plazos al Congreso y catalogó de una burla el planteamiento del presidente del Consejo de Ministros.




El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, planteó que el plazo máximo para la aprobación de las cinco iniciativas de ley presentadas por el Ejecutivo, es hasta el vencimiento de la actual legislatura, es decir, en 15 días.

Ante ellos las reacciones en el Parlamento no se hicieron esperar y diversos congresistas rechazaron dicha solicitud. “Lo que no encuentro yo es una fundamentación para que el Poder Ejecutivo le ponga un plazo al Congreso, es como si el Congreso mañana en una sesión estableciera un plazo al Ejecutivo para que haga la reconstrucción del norte”, expresó Javier Velásquez Quesquén.

De igual manera se pronunció Víctor Andrés García Belaúnde. “Los plazos no se le pueden poner el Congreso para que en 15 días haga una reforma de esa naturaleza, eso es una burla, es una manera de poner una trampa al Congreso”, sostuvo.

En tanto, Juan Sheput, manifestó que Salvador del Solar hizo un interpretación errónea de lo que significa el final de una legislativa que no necesariamente tiene que ser dentro de 15 días.

“El presidente del Congreso puede señalar que la legislatura termine el 15 de julio o el 20 de julio, es potestad de nosotros y en ese sentido no es 15 días, eso demuestra que no han leído la Constitución”, precisó.

Por su parte, Jorge Meléndez, defendió lo dicho por el primer ministro. “No es inconstitucional, pero tampoco es constitucional. Yo creo que hay dos elementos para analizar, hay un vacío en la Constitución porque no te fija un plazo”, indicó.


También te puede interesar:

DENGUE