24 Horas Edición Central

05/06/2019

Tribunal Constitucional podría definir cuestión de confianza

En medio del debate por la cuestión de confianza, dos expresidentes del Tribunal Constitucional debaten sobre la constitucionalidad de la medida y si es posible que el TC se haga cargo de esta.




En medio del debate por la cuestión de confianza, más de un parlamentario ha cuestionado la constitucionalidad de la medida que condiciona su aceptación a la aprobación obligatoria de cinco de las reformas presentadas por el Ejecutivo.

Al respecto, Ernesto Álvarez, ex presidente del Tribunal Constitucional, indicó que, a su parecer, la medida es inconstitucional pues está forzando al Congreso a votar de determinada manera y hacerlo es intervenir en la competencia exclusiva del Parlamento. “La teoría constitucional moderna dice que el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es decir, solo el puede modificar la constitución. Nadie más puede hacerlo”, enfatizó.

Por su parte, el también expresidente del TC, César Landa, se situó al extremo, opinando que, dados los cuestionamientos existentes hacia el accionar del Congreso, y la importancia de la lucha anticorrupcion la cuestión de confianza debe considerarse constitucional. “Dada la impunidad que ha habido, como en el caso Chávarry, Hinostroza, Mamani, es razonable que el Gobierno que está empeñado y respalda la lucha anticorrupción, establezca ciertos plazos para que no se dilaten”, afirmó.

Si bien es cierto que el Tribunal Constitucional puede determinar los alcances de la cuestión de confianza, este es un proceso que requiere del acuerdo de todo el pleno; no obstante, aunque se podría dar el caso, Landa afirma que el conflicto debería solucionarse sin la necesidad de que el TC intervenga.


También te puede interesar:

DENGUE