24 Horas Edición Central

09/07/2019

Antauro Humala arma agrupación política desde prisión y buscaría postular a la presidencia

Ante este estado, cabe preguntarse si Antauro puede ser liberado pidiendo beneficios penitenciarios y si en su condición de preso por homicidio, podría postular a la presidencia.




El que fue protagonista de uno de los eventos más caóticos y violentos de nuestra nación, el ‘Andahuaylazo’, razón por la que fue condenado a 19 años de prisión, pretende ahora hacer política y llegar hasta la presidencia de la República.

Desde el penal en el que está recluido, Virgen de la Merced, dirige la construcción de un movimiento y tiene la firme intención de ser candidato en las elecciones presidenciales del 2021.

Antauro ha nombrado a su agrupación política Partido Etnocacerista Revolucionario Unido, movimiento que ya tiene un decálogo que consigna principios radicales. En un eventual gobierno, su partido apuesta por estatizar las empresas extranjeras, expropiar a los medio de comunicación, subordinaría el libre mercado para priorizar la producción nacional antes que las importaciones, entre otras.

Algunos congresistas han opinado sobre la posible participación del hermano de Ollanta Humala en la política.

“(…) el señor Antauro Humala es un criminal que ha matado policías, en segundo lugar lo que quiere es reformar la Constitución para cambiar el modelo económico y destruir el país, si lo permitimos debemos estar locos”, señaló Gilbert Violeta.

Según se supo, entre los principales dirigentes de este grupo están Virgilio Acuña, excongresista de Alianza para el Progreso, quien incluso pago parte de la reparación civil de Humala.

“A mí me llama la atención porque lo conozco a Virgilio Acuña, hermano del que fue candidato a la presidencia, y verlo ahora en esa posición. Yo nunca lo vi aquí en 5 años que estuvo en el Congreso en posiciones radicales, no sé si será un oportunista”, señaló Carlos Tubino, de Fuerza Popular.

Pero, ¿puede Antauro Humala ser liberado pidiendo beneficios penitenciarios? Según el abogado penalista, Carlos Caro, aunque desde el punto de vista legal es posible, hay una limitación, pues Humala es acusado de delitos graves como homicidio calificado siendo funcionario público, por lo que los jueces no están en la obligación de darle estos beneficios.

En caso se diera su liberación, actualmente, como está la legislación, Antauro Humala estaría posibilitado de postular a la presidencia, pero con la nueva reforma electoral que está en curso, ya no será posible.

 


También te puede interesar:

DENGUE